¡Síguenos!

  • Panorama del Seguro

    Panorama del Seguro

La presencia de la tecnología en todas las etapas del seguro

By PIRO4D
Como todos los sectores, el sector de los seguros está cambiando de la mano de la tecnología. Este proceso “tecnológico” está sirviendo para mejorar la competitividad, la oferta y la experiencia de clientes y consumidores. Desde que todo comenzara con Internet y pasara por el boom de los smartphones hoy en día términos tan “complicados” como BlockChain, Big Data, Transformación Digital están completamente instaurados en nuestro día a día aunque a veces no nos demos cuenta.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, EIOPA por sus siglas en inglés, ha publicado su sexto informe sobre tendencias de los consumidores en el sector de seguros y pensiones. En él se pueden extraer conclusiones muy interesantes que son derivadas del momento “tan tecnológico” que estamos viviendo ahora y de cómo los usuarios y consumidores “no pueden vivir sin la tecnología”…
Esa tecnología ha permitido la aparición de nuevos “players” en el sector asegurador. Los primeros fueron los comparadores de seguros y, los más recientes, ese ecosistema insurtech que comenzó su auge y despegue dentro del mundo startups y por el que el sector bancario parece apostar muy fuerte.

El informe también apunta el creciente número de departamentos digitales en las empresas del sector. Cada vez existen más empresas que cuentan con cargas puramente digitales y equipos destinados a soluciones tecnológicas tal y como demandan sus usuarios.

Los productos se diseñan de manera más personalizada debido al Big Data. Los datos que manejan las compañías aseguradoras y financieras son cada vez mayores y se utilizan de manera más inteligente gracias a los departamentos digitales de análisis de datos.

Por último, el informe destaca que aunque está en crecimiento el uso de los móviles para las reclamaciones o para la atención al asegurado, su uso es aún moderado, bien porque las aplicaciones todavía no están del todo desarrolladas o bien porque aún no existe la confianza suficiente por parte de los usuarios.

Lo que queda claro es que el ciclo de vida del seguro se ha visto impregnado del mundo digital, cualquiera de sus momentos de contacto con el consumidor está presente en el ámbito online y no parece que el proceso se vaya a detener.

Etiquetas: seguro, tecnologia, etapas

Logo Footer

Maestro Vitoria, 3 - 28013 Madrid
seguros@staseguros.es